ACTÚA BALEARES AMPLÍA LA DEMANDA POR LOS MÁS DE 500.000 EUROS PÚBLICOS ANUALES PARA ROTULAR EN CATALÁN

ACTÚA BALEARES ha reclamado que la demanda interpuesta contra los Ayuntamientos de Pollensa y Capdepera (Mallorca), por destinar ayudas públicas a las empresas que únicamente rotulen en catalán, se amplíe a otros municipios, como Calvià, y a los Consells de Mallorca, Menorca e Ibiza: "Las diferentes administraciones insulares destinan para estas subvenciones más de 500.000 euros anuales. Desde los 300.000 euros del Consell de Mallorca, los 30.000 del Consell de Menorca, o los 9.000 del de Ibiza, hasta los 8.000 de Calvià o los 5.000 euros de Pollensa, entre otros municipios"

ACTÚA BALEARES agradece que por fin la Abogacía del Estado haya presentado las demandas ya que la Fundación Círculo Balear, de donde surge el partido ACTÚA, es la entidad que desde hace años viene presentando reclamaciones para que Delegación del Gobierno actúe contra este tipo de medidas lingüísticas discriminatorias; como ya sucedió recientemente con la demanda contra el Ayuntamiento de Palma.

ACTÚA fundamenta sus reclamaciones en varias sentencias del Tribunal Constitucional que indican que no debe primarse una lengua cooficial sobre la otra y que se debe adoptar un régimen de igualdad lingüística. Algo que claramente se vulnera cuando se destina el dinero de todos los ciudadanos a subvencionar a las empresas que utilicen el catalán únicamente.

La defensa que el PP balear ha hecho de las subvenciones catalanistas criticando las demandas presentadas, no ha extrañado al presidente de ACTÚA, Jorge Campos: "El PP balear ha adoptado estas mismas políticas discriminatorias cuando ha gobernado. Con un PP catalanista y un Cs que se limita a las declaraciones sin pasar a los hechos, el único partido que en Baleares está dando la batalla legal y social contra la imposición del catalán es ACTÚA"

Finalmente Jorge Campos se ha comprometido "a no destinar un sólo euro público a subvencionar el catalán. Esas partidas presupuestarias las destinaremos a las necesidades reales de los ciudadanos"